Influencia de la lectura crítica en la calidad del aprendizaje significativo en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de séptimo "A" de básica de la Escuela Isabel Moscoso Dávila, de la zona 6, distrito 1, circuito 8, 9 y 10, de la Provincia del Azuay, cantón Cuenca, parroquia Hermano Miguel, periodo lectivo 2015-2016.
Abstract:
La Lectura es parte fundamental en la educación de los estudiantes, no solo porque les permite asimilar los conocimientos adquiridos, sino también porque favorece la comprensión y la emisión de opiniones reflexivas y críticas sobre lo que han leído. Es importante que todos los niveles y subniveles educativos se enfoquen en mejorar la lectura, de modo especial la lectura crítica, aplicando para ello una serie de técnicas y elementos pedagógicos que garanticen estándares efectivos de lectura, Por lo tanto, el presente trabajo de investigación se enfoca en analizar las falencias en el aprendizaje significativo de la asignatura de Lengua y Literatura que se evidencia en los estudiantes de EGB, siendo imprescindible estudiar las teorías y expertos pedagogos, para proponer una Guía Didáctica con enfoque en destrezas con criterios de desempeño de Lengua y Literatura, la base cuantitativa de la investigación se aplicó a 40 estudiantes del Séptimo Año paralelo “A” y 6 docentes de la Unidad Básica “Isabel Moscoso Dávila”, finalizado el proceso se puede observar que tanto a los docentes como a los estudiantes les gustaría contar con apoyo didáctico para mejorar la lectura crítica en el aula; procurando así, mejorar el aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura, realizando prácticas lectoras y redacción de documentos críticos; por lo que se recomienda utilizar la guía didáctica diseñada para que se desarrollen nuevos niveles de aprendizaje. Como aporte de las investigadoras se propone un modelo de guía de didáctica con actividades para realizarlas dentro del aula.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Aprendizaje significativo
- Lectura crítica
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Literatura y retórica