Influencia de la lectura crítica en la calidad del aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura de los estudiantes del 8vo año básico de la Escuela Ciudad de Samborondón zona 8, distrito 23, provincia del Guayas, periodo lectivo 2015-2016


Abstract:

Se investigó bases teóricas de bibliografía referente a la variable independiente que es la lectura crítica y de la variable dependiente la calidad del aprendizaje significativo como definiciones, tipología, ámbitos, características, ventajas y desventajas, también se consultó leyes como: Plan del buen vivir, LOEI, LOES, Actualización curricular del Ministerio de Educación del Ecuador, los docentes encargados de la enseñanza en la escuela Ciudad de Samborondón, para ello se realizó esta investigación para ayudar en la situación problémica, como la baja calidad del aprendizaje significativo, en el área de lengua y literatura, esta misma será para ayudar a los estudiantes del octavo año de educación Básica, de la zona 8, Distrito 23, Cantón Samborondón. Este trabajo se hizo en base a los conocimientos teóricos, y de campo analizando cómo influye la lectura crítica en área de lengua y literatura mediante técnicas de enseñanza en fuentes necesarias para fortalecer la calidad del aprendizaje significativo. Las metodologías utilizadas en este trabajo son los teóricos como analítico, inductivo, deductivo, también se mencionan los estadísticos / matemáticos utilizando descriptiva, inferencial, los métodos profesionales como spss, excel, y las técnicas e instrumentos de investigación como la encuesta, entrevista y la escala de likert. Se presenta la encuesta realizada a los representantes legales y estudiantes de la escuela y las entrevistas a la autoridad y docentes, prueba del chi cuadrada, correlación entre variables. Se presenta el diseño de una guía didáctica interactiva la Justificación, objetivos a realizar, con sus respectivos planes de clases y actividades, y recomendaciones.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Lengua y Literatura
  • Lectura crítica
  • Aprendizaje significativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Literatura y retórica