Influencia de la lectura de imágenes en el desarrollo del pensamiento creativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica Superior de la Escuela de Educación Básica “Nueva Juventud”, zona 5, distrito 09D13, provincia del Guayas, cantón Balzar, parroquia Balzar, periodo lectivo 2015-2016.


Abstract:

El presente estudio investigativo aborda la influencia que tiene la lectura de imágenes en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de octavo grado de educación general básica superior de la escuela “Nueva Juventud”. Se llega a determinar que la lectura de imágenes es una estrategia metodológica que pueden utilizar los docentes durante el proceso de construcción del conocimiento como parte de la planificación de clase para que ayude a los estudiantes que presentan problemas en la lectura de textos y mensajes, y por ende en la comprensión de los mismo utilizando el desarrollo del pensamiento creativo a manera de reflexión y criticidad. La investigación se realiza de manera cualitativa para conocer los indicadores de satisfacción de acuerdo a la escala de Likert que tienen los docentes, estudiantes y representantes legales en cada una de las preguntas realizadas en el cuestionario de las encuestas, lo cual que permite conocer de forma veraz los conocimientos que tienen los docentes y padres de familia en referencia al impacto y la influencia de la lectura de imágenes. La observación directa al objeto de estudio ayuda a determinar claramente que el problema de esta investigación está en el desarrollo del pensamiento creativo que tienen los estudiantes, ya que estos presentan poca creatividad, razonamiento lógico y crítico, lo que deriva en el desinterés y desmotivación por aprender. Es así que para solucionar este inconveniente, se ofrece una guía didáctica interactiva con enfoque en destrezas con criterio de desempeño en el área de Lengua y Literatura.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Pensamiento
  • Creatividad
  • Lectura de imágenes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación de adultos
  • Retórica y colecciones literarias