Influencia de la lectura de imágenes en la calidad del pensamiento creativo en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de segundo grado de educación general básica de la Escuela "José María Velasco Ibarra", zona 6, distrito educativo 01D04, circuito 07, Provincia del Azuay, cantón Cuenca, parroquia Yanuncay, periodo 2015-2016.


Abstract:

El presente trabajo de investigación busca determinar la influencia que ejerce la lectura de imágenes en la calidad del pensamiento creativo del área de Lengua y Literatura en estudiantes de segundo grado de EGB. Cuando los niños y niñas deben aprender a leer y escribir, se debe involucrar imágenes que motivan la fantasía, la imaginación, todo ello permite el desarrollo del proceso lecto-escritor. Esta investigación se dio con los niños de la escuela José María Velasco Ibarra de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Se realizó una observación directa, lo que evidenció una problemática, se detectaron las causas, se realizó una investigación bibliográfica para fundamentar este proceso investigativo, concluyendo luego de todo este proceso en que leer mediante imágenes desarrolla la creatividad de los estudiantes, pero que en este establecimiento educativo ni docentes, ni padres ni directivos tenían plena conciencia de la importancia de este recurso. Se ubicó la población, se seleccionó una muestra de docentes, representantes y estudiantes, a quienes se aplicó una encuesta, una entrevista al directivo y una ficha de observación a niños; todo eso para comprobar el problema existente. Los métodos aplicados en este trabajo son explicativo, descriptivo, entre otros. Entre los resultados evidentes están la poca capacitación docente y la inadecuada práctica en el aula, los que utilizando estrategias tradicionales, no permitieron el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes. Se propone una guía didáctica, la que aporta actividades innovadoras con imágenes, las que causarán asombro en los pequeños, conduciéndolos a un desarrollo creativo y a un mejor desempeño en el aula.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Pensamiento creativo
  • Lectura de imágenes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información
  • Enseñanza primaria
  • Retórica y colecciones literarias