Influencia de la pedagogía activa en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de Estudios Sociales en los estudiantes de quinto grado educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Mixta "Luis Plaza Dañin", periodo lectivo 2015-2016


Abstract:

La investigación se realizó con la finalidad de conocer la problemática de la falta de aplicación la pedagogía activa en los procesos de recuperación pedagógica en los estudiantes del quinto año de la Escuela Fiscal Básica“Carlos Luis Plaza Dañín” del cantón Durán que tienen bajas calificaciones en el área de Estudios Sociales. Por ello se investiga las causas de la situación conflicto y se propone como objetivo general determinar la influencia que ejerce la pedagogía activa en la calidad de la recuperación pedagógica a través de un estudio bibliográfico y fenomenológico de los actores educativos involucrados, para el diseño de una guía didáctica de Estudios Sociales basada actividades de la pedagogía activa. Las bases teóricas definen de forma clara los conceptos de las variables de estudio es decir el concepto de pedagogía activa y de recuperación pedagógica, además de fundamentarlas en lo epistemológico, filosófico, pedagógico, sociológico y legal. El estudio se basa en el contexto cualitativo, el cual permitió interpretar la información obtenida aplicándola a la problemática sociocultural, en un paradigma de aprendizajes significativos en el que sea posible desarrollar las destrezas con criterio de desempeño. La investigación es de tipo bibliográfica y de campo, por lo que se determina la factibilidad de la implementación de la guía didáctica para mejorar el nivel educativo de los estudiantes del quinto año .

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Recuperación pedagógica
  • Pedagogia Activa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria