Influencia de la programación neurolingüística en la calidad del desempeño académico en el área de lengua y literatura en los estudiantes del primer año de BGU del Colegio Dr. José Ochoa León, zona 7, distrito 07d01, de la Provincia de el Oro, Cantón Pasaje, Parroquia Ochoa León, período 2015 –2016.
Abstract:
El objetivo de la presente investigación es examinar la influencia de la programación Neurolingüística en la calidad de desempeño académico en los estudiantes del primer año de BGU.,del colegio Dr. “José Ochoa León” de la ciudad de Pasaje, mediante un estudio de campo, para diseñar una guía digital con enfoques por competencia y así mejorar el desempeño académico. Para alcanzar el fin propuesto del estudio fue necesario evaluar a un total de 187 individuos, conformados por directivo, docentes, estudiantes y representantes legales del año antes mencionado, a quienes se les aplicaron las técnicas de observación, entrevistas, encuestas. La importancia de este estudio está direccionada a fomentar nuevas herramientas que faciliten el aprendizaje, como es la Programación Neurolingüística que permitan consolidar las capacidades cognoscitivas en los estudiantes, las mismas que germinan durante el proceso de enseñanza. El marco teórico está fundamentado por teorías de autores especializados en psicología y pedagogía, la metodología aplicada fue de tipo cuantitativa-cualitativa, estuvo apoyada en la investigación de campo, descriptiva y exploratoria, los resultados obtenidos en la aplicación de las técnicas de investigación fueron debidamente ordenados, procesados y tabulados mediante utilización de Excel. Para comprobar si existe relación entre las variables independiente y dependiente fue necesario aplicar el programa estadístico PSPP por tratarse de un software libre, cuyo resultado evidenció que sí existe relación entre la Programación Neurolingüística con el desempeño académico, por tal razón se confirmó que es factible de aplicar una guía digital con enfoques por competencia y así mejorar el desempeño académico.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- GUÍA DIGITAL
- PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
- DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología