Influencia de la psicomotricidad en el rendimiento académico de los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa La Inmaculada 2018-2019
Abstract:
El presente trabajo de titulación corresponde a la línea de investigación propuesta por la Universidad Nacional de Educación “UNAE” y tiene como finalidad conocer la relación entre el rendimiento académico y el desarrollo psicomotor mediante la triangulación de información para determinar su influencia en los estudiantes que cursan el subnivel preparatoria de la Unidad Educativa “La Inmaculada”, misma que se encuentra localizada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay-Ecuador. El paradigma de investigación empleado fue el interpretativo con un enfoque de tipo mixto. Las técnicas de investigación utilizadas para recolectar y contrastar la información fueron: la observación participante, el análisis documental y el test estandarizado de Vayer, los que permitieron obtener datos sobre la realidad de los estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la ficha de revisión documental, fichas de observación grupal, calificaciones del primer quimestre y el examen psicomotor de Vayer de la segunda infancia. La población de estudio estuvo conformada por 28 estudiantes pertenecientes a la sección matutina, a quienes se les aplicó el test de Vayer para evaluar su desarrollo psicomotor. Los resultados obtenidos de la aplicación del test fueron analizados, interpretados y descritos para posteriormente realizar una comparación con las valoraciones cualitativas de su rendimiento académico obtenidas en el primer quimestre en siete ámbitos de aprendizaje y desarrollo. De esta manera, se concluye que la psicomotricidad influye en los ámbitos de Comprensión y expresión oral y escrita y comprensión y expresión Artística.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ámbitos de aprendizaje
- Psicomotricidad
- ACADEMIC PERFORMANCE
- rendimiento académico
- desarrollo
- psychomotor skills
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Salud y seguridad personal