Influencia de la sobreprotecci?n de los padres de familia o tutores en el desarrollo de la autonom?a personal de los ni?os y ni?as del primero de b?sica de la Unidad Educativa Especial Agust?n Cueva Tamariz


Abstract:

Esta investigaci?n busca identificar si los ni?os con discapacidad intelectual muestran sobreprotecci?n por parte de sus padres o tutores y como esto influye en la adquisici?n de su autonom?a personal. Esta propuesta se plante? a partir de las inquietudes, de los docentes de la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz?, quienes observaron una escasa independencia en los estudiantes. Para este trabajo se utiliz? una metodolog?a de car?cter formativo, descriptivo, con la aplicaci?n del test de inteligencia WPPSI, la Gu?a de desarrollo Portage en las escalas de autoayuda y cognici?n y un registro de observaci?n a una poblaci?n de diez ni?os del primero de b?sica; de la misma manera, se realiz? una entrevista a la docente y a los padres de familia o tutores; posteriormente con los resultados, se confirm? la presencia de sobreprotecci?n, tomando en cuenta algunos de los lineamientos y que muestran altos porcentajes como: medidas exageradas para la alimentaci?n y vestido un 70%, preocupaci?n constante un 80%, y prevenir en el ni?o sensaciones de miedo o riesgo un 70%, esto indica la relaci?n significativa que tiene con la falta de autonom?a y con la finalidad de buscar soluciones se propone una ?Escuela para padres? que aporte en su formaci?n, y una adecuada crianza.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Cognici?n
  • SOBREPROTECCI?N
  • AUTONOM?A PERSONAL
  • Escuela Para Padres

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial