Influencia de la tecnología de la información y la comunicación en el nivel del uso indebido del celular en el aula del área de lengua y literatura en los estudiantes de octavo y noveno año de educación general básica de la escuela Febres Cordero zona 7, distrito 04, provincia de El Oro, cantón Marcabelí, parroquia Marcabelí, del período 2015-2016
Abstract:
Actualmente el desarrollo de la tecnología cada vez crece a un ritmo acelerado en todo ámbito, tanto así que las instituciones educativas no están exentas a este adelanto. En el presente trabajo de investigación se plantea como objetivo general determinar la influencia de la Tecnología de la Información y Comunicación en el nivel del uso indebido del celular en el aula, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico e investigación de campo en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de octavo y noveno año, de la escuela “Febres Cordero”, la bases teóricas en la que se fundamenta este estudio, así como también la utilización de métodos, técnicas e instrumentos de evaluación a través de la aplicación de encuestas y entrevistas, permitió conocer el nivel uso del celular como instrumentos de aprendizaje. La población y muestra establecida, la conforman los docentes, estudiantes y representantes legales que forman partes del octavo y noveno año de Educación General Básica Superior de la escuela antes mencionada. Este estudio logró fortalecer las diferentes formas de utilizar el celular, que promuevan en los estudiantes el uso adecuado, convirtiendo las TIC una herramienta de apoyo en la labor docente. Con los antecedentes expuestos con anterioridad se podría decir que las TIC pueden constituirse en un elemento para el proceso educativo, por lo que se podría afirmar que sí existe factibilidad para elaborar y aplicar una guía digital con enfoque de destrezas con criterio de desempeño, que mediante actividades interactivas facilite la integración de los estudiantes
Año de publicación:
2018
Keywords:
- TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
- GUÍA DIGITAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos