Influencia de las TIC de software libre en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del octavo año de la Escuela Básica “Agustín Cuesta”, Zona: 6, Distrito: 2, Provincia: Azuay, Cantón: Cuenca, Parroquia: Narancay, periodo lectivo 2015-2016.


Abstract:

La investigación se plantea como objetivo general examinar la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Software Libre en el desarrollo del pensamiento crítico, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo, para diseñar una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. La investigación se basó en métodos teóricos, profesionales, estadísticos, así como los diferentes tipos de investigación cualitativo y cuantitativo en un estudio descriptivo- transversal que permitió obtener los resultados del trabajo. Un primer acercamiento fue a la conceptualización de los temas, luego se abordó de manera epistemológica el problema y con entrevistas a profesionales y encuestas semi-estructuradas se pudo hacer la correlación entre la variable independiente, las TIC de software libre; la dependiente, el pensamiento crítico y la interviniente, una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. Entre las conclusiones más relevantes se llegó a la falta de aplicación de las TIC en las aulas debido, en primer lugar, a una capacitación hacia el maestro y los estudiantes; y en segundo lugar, a la poca importancia de usar la tecnología en el pensamiento crítico, aunque hay la conciencia de que son herramientas útiles en este campo. El aporte es la guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño con varias actividades que pueden trabajarse usando las diferentes propuestas multimedia que presenta internet en los cuales tanto docentes como estudiantes, ven positivamente este instrumento de enseñanza-aprendizaje en el pensamiento crítico.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Pensamiento critico
  • TIC DE SOFTWARE LIBRE
  • GUÍA DIDÁCTICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias de la computación
  • Procesos sociales