Influencia de las TIC de software libre en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes de los octavos años de la escuela de educación básica Panamá zona 6 distrito 1 provincia del Azuay cantón Cuenca parroquia Sucre sector Remigio Crespo período lectivo 2015 2016


Abstract:

La investigación se plantea como objetivo general examinar la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Software Libre en el desarrollo del pensamiento crítico, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo, para diseñar una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. La investigación se basó en métodos teóricos, profesionales, estadísticos, así como los diferentes tipos de investigación cualitativo y cuantitativo en un estudio descriptivo- transversal que permitió obtener los resultados del trabajo. Un primer acercamiento fue a la conceptualización de los temas, luego se abordó de manera epistemológica el problema y con entrevistas a profesionales y encuestas semi-estructuradas se pudo hacer la correlación entre la variable independiente, las TIC de software libre; la dependiente, el pensamiento crítico y la interviniente, una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño. Entre las conclusiones más relevantes se llegó a la falta de aplicación de las TIC en las aulas debido, en primer lugar, a una capacitación hacia el maestro y los estudiantes; y en segundo lugar, a la poca importancia de usar la tecnología en el pensamiento crítico, aunque hay la conciencia de que son herramientas útiles en este campo. El aporte es la guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño con varias actividades que pueden trabajarse usando las diferentes propuestas multimedia que presenta internet en los cuales tanto docentes como estudiantes, ven positivamente este instrumento de enseñanza- aprendizaje en el pensamiento crítico.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • GUÍA DIDÁCTICA
  • Desempeño escolar
  • software libre

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias de la computación
  • Bibliotecas y archivos generales