Influencia de las actividades lúdicas en el nivel del Razonamiento Lógico Matemático en los estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio Nacional Mixto “Patria ecuatoriana”


Abstract:

La presente investigación trata sobre la influencia de las actividades lúdicas en el nivel de razonamiento lógico matemático, en los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica del Colegio Nacional Mixto Patria Ecuatoriana. El desarrollo de esta investigación se fundamentó, en la reunión de información de diversas fuentes. Se empleó la metodología descriptiva, el instrumento para la recolección de datos fue una encuesta estructurada aplicando el Método Delphi; el cuestionario de preguntas fueron vinculadas de acuerdo a los objetivos de las variables a investigarse; a la muestra de docentes y estudiantes del plantel. Se utilizó el método estadístico, para la tabulación e interpretación de los datos obtenidos de esta forma; se procede con las conclusiones y recomendaciones, para mejorar la actividad educativa; se propone una guía didáctica con enfoque aula invertida. El aula invertida es una metodología de enseñanza diferente a la tradicional, donde las tareas escolares son realizadas en el aula y las lecciones son visualizadas en casa, haciendo uso de recursos didácticos digitales, chat, blogs, las plataformas o dispositivos; sean estos portátiles, móviles, Tablet, el rol del docente es de guía del aprendizaje, las clases son más participativas; de esta manera se estimulan las dinámicas de colaboración y cooperación en el aula, donde la motivación, la creatividad y el deseo de aprender se consolidan para alcanzar los objetivos propuestos. Las actividades lúdicas coadyuvan en la tarea educativa permitiendo que el aprendizaje no solo sea cognitivo, sino también afectivo. Por lo tanto, es fundamental hacer realidad la propuesta.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Actividades Lúdicas
  • RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÀTICO
  • aula invertida

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Educación
  • Enseñanza primaria