Influencia de las actividades lúdicas para desarrollar las habilidades psicomotoras en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la Escuela Fiscal Eduardo Kingman, distrito 8, cantón Guayaquil, parroquia Pascuales 2, periodo lectivo 2015 – 2016.


Abstract:

La realización del presente trabajo investigado analiza la influencia de las actividades lúdicas en la sala de clases para desarrollar las habilidades psicomotoras, pues se considera que el niño o niña mejora sus destrezas en actividades grupales. El proyecto partió de la aplicación de una lista de cotejo en una investigación de campo a los estudiantes donde se evidenció la necesidad de incluir actividades lúdicas en la rutina diaria de clases; en el diseño metodológico se enmarcan los métodos inductivo – deductivo, analítico – sintético, estadístico y las técnicas de investigación. El sustento teórico plantea la necesidad de implementar las actividades lúdicas en el desarrollo de las habilidades psicomotrices; los fundamentos psicológicos, pedagógicos, filosóficos y legales reflejan la importancia de los juegos grupales como una herramienta de interacción que va a favorecer las relaciones entre compañeros y la buena combinación de los ejercicios motrices. La recolección, tabulación, análisis e interpretación de los datos de las encuestas aplicadas a representantes legales y docentes así como la entrevista a los directivos. Para concluir, esta comunidad estaba de acuerdo con el Desarrollo de una Guía Didáctica de Actividades Lúdicas a ser usadas por docentes en beneficio de los niños y niñas para obtener un excelente aprendizaje basado en el juego que permitirá que los niños mejoren su motricidad y el desarrollo de las destrezas a través de técnicas conocidas que serán aplicadas de manera grupal. Se recomienda la aplicación de esta guía a representantes legales para optimizar un mejor resultado.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Actividades Lúdicas
  • HABILIDADES PSICOMOTORAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal
  • Psicología diferencial y del desarrollo