Influencia de las artes plásticas en el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático


Abstract:

La actual investigación, tiene como objetivo abordar una de las problemática que viven las universidades del país, como el escaso desarrollo del razonamiento Lógico Matemático por parte de los estudiantes; se evidencia con la reprobación y deserción en las pruebas que realiza el Ministerio de Educación para ingresar a Universidades Públicas y los cursos de nivelación en Universidades Particulares. La Universidad Espíritu Santo en la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales, se ha visto afectada por tal situación; con la investigación se busca ofrecer un plan correctivo y preventivo empleando una guía de artes plásticas para fortalecer el razonamiento Lógico Matemático de forma creativa e innovadora bajo los criterios de la LOES y la misión de la Universidad; además se realizó una búsqueda en el marco teórico para fundamentar la importancia de incorporar las artes plásticas en el proceso de aprendizaje de los educandos, contrastar resultados con otras guías y recabar información empleando instrumentos de recolección de datos, como la entrevista y encuesta. Los instrumentos y técnicas aportaron, para conocer los factores que influyen en el razonamiento Lógico Matemático de los estudiantes; por parte del docente en determinar la aceptación de la guía y la preocupación de no poseer las herramientas para su uso, y así mismo la opinión de los Directivos permitió dar una salto del conductismo al constructivismo en materias cuantitativas. Los beneficiarios de la investigación son los estudiantes, docentes y la sociedad, quienes buscan personas críticas, analíticas, con comprensión de su entorno y sensibles.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÀTICO
  • Artes Plasticas
  • Creatividad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
  • Arquitectura
  • Lógica filosófica