Influencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del tercer grado de educación básica de la Escuela Fiscal Víctor Emilio Estrada, del cantón Playas.


Abstract:

La presente investigación se ejecutó en base a la influencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del tercer grado de educación básica de la escuela fiscal “Víctor Emilio Estrada”, por lo queen primera instancia se realizó una observación directa, luego se aplicaron técnicas de investigación como la encuesta, que permitió recolectar información veraz del contexto actual en que se encuentra la institución educativa, y detectar la problemática, siendo el principal foco de atención la aplicación de estrategias didácticas tradicionalistas empleadas por los docentes y su repercusión en el aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes. Por esta razón fue indispensable elaborar un material de apoyo dirigido al personal docente para que puedan actualizar sus conocimientos en estrategias didácticas, ofreciéndoles técnicas innovadoras que permiten despertar fácilmente el interés del estudiante y lo convierten en principal protagonista del proceso educativo. Con este proyecto se espera aportar con el mejoramiento de la calidad de lectoescritura en los estudiantes, además de brindar nuevas alternativas de enseñanza a los docentes que les permitan realizar su trabajo aplicando estrategias modernas de aprendizaje, los resultados permitirán a los estudiantes conseguir un verdadero aprendizaje significativo. Se planteó un objetivo general: Determinar la influencia de estrategias didácticas en el desarrollo de la lectoescritura, mediante encuesta estructurada a docentes, test a estudiantes, y entrevista a expertos, para diseñar una guía didáctica de lectoescritura con enfoque destrezas con criterio de desempeño. Se aplicaron los métodos bibliográfico, estadístico, de campo, cualitativo, cuantitativo y la observación.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Lectoescritura
  • estrategias didácticas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria