Influencia de las estrategias didácticas en la calidad del aprendizaje en la comunicación en los niños de primer año de educación básica.


Abstract:

La calidad lectora de los niños en todos los niveles pedagógicos del país es pobre, debido a que desde temprana edad no se asientan bases sólidas que contemplen hábitos lectores favorables, Los expertos en el tema advierten que si no se logra que los niños desarrollen la comunicación no verbal de forma óptima repercutirá en las diferentes habilidades y destrezas significativas para su formación integral, por tal motivo uno de los objetivos es proponer actividades a través de las estrategias didácticas que incida en el desarrollo de la comunicación no verbal, debido a que a diario se evidencian problemas en los salones de clases en donde los niños y niñas tienen dificultades para leer y escribir de forma correcta, de tal forma se considera que la presente investigación es cualitativa, la misma que fue realizada a través de la observación y la encuesta, dirigida a 18 docentes, y 79 madres, padres y representantes legales logrando resultados reveladores que permitan generar alternativas de solución a uno de los problemas educativos con mayor porcentaje negativo. Al ser un momento propicio para que los niños y niñas inicien su gusto lector, la metodología juega un papel significativo, donde se tomarán otros aspectos importantes, como son: el vocabulario que se ampliará y fortalecerá el lenguaje, la fluidez de sus palabras al expresar sus ideas mediante las mismas, las imágenes de palabras o escenas que permitan opinar o comunicar. Para lograr todo esto, se realizó una investigación que determinó el diagnóstico real y permitió ofrecer una propuesta de solución clara, se obtuvo como resultado que las principales causas que los niños no logren una buena comunicación no verbal se debe a que los docentes no emplean adecuadas estrategias didácticas y es por esto que surge el interés de proponer una guía didáctica con enfoque creativo basado en los lineamientos de los estándares de calidad permitirá mejorar la calidad de enseñanza que imparten los docentes en los aprendizajes.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • ENFOQUE CREATIVO
  • COMUNICACION NO VERBAL
  • estrategias didácticas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial