Influencia de las estrategias metodológicas en calidad de la recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura de los estudiantes de octavo año de educación básica superior de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, zona 5, distrito 24-d02, circuito Libertad – Salinas, provincia de Santa Elena, cantón Salinas, sector Chipipe dentro del Fuerte Militar Salinas, periodo Lectivo 2015 - 2016.


Abstract:

En este trabajo educativo se investigó la influencia de las estrategias metodológicas en la calidad de la recuperación pedagógicas en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, en la cual después de varias visitas se pudo detectar que existían desatinos en el manejo de las estrategias metodológicas en los estudiantes que tomaban la recuperación pedagógica en la asignatura de Lengua y Literatura y que identificado los causales, se pueden determinar las posibles soluciones. Se inquirió sobre esta realidad y se manifiesto la carencia de un sitio adecuado para el proceso del refuerzo académico, así también fue notoria la inexistencia de un esquema estructurado para estas horas y el poco acceso a los medios tecnológicos. Este proyecto está sustentado con un marco teórico en donde se presenta información pertinentes de las variables que su vez están respaldadas por teorías del aprendizaje como es en este caso el constructivismo, el cual pone al estudiante como el actor principal del aprendizaje. Para tener una fuente fidedigna de información se realizó un diseño metodológico el cual se acogió al método deductivo, cualitativo y cuantitativo los cuales permitieron a través de la encuesta y entrevista se obtuvo información valiosa. Esta muestra fue tomada a los docentes y estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Eugenio Espejo. Esta muestra arrojo la necesidad del diseño de una guía interactiva, la cual valdría para reforzar la recuperación pedagógica porque a través de esta se lograría aumentar el interés de los estudiantes en la asignatura que se encuentren atrasados o que tengan dificultad para asimilar los contenidos nuevos.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • constructivismo
  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
  • Recuperación pedagógica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)