Influencia de las estrategias metodológicas activas en la calidad de aprendizaje significativo de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima del cantón Palenque, durante el periodo lectivo 2015-2016.
Abstract:
Este proyecto de investigación se llevó a cabo por medio de una minuciosa observación y de un análisis de la problemática que hoy en día afecta, perjudica enormemente a los educandos, la cual surgió cuando se realizó las practicas docentes en la escuela de educación general básica Nuestra Señora De Fátima , de la ciudad de Palenque, para conocer la realidad educativa de la institución y contribuir a mejorar el problema planteado, la exploración se realizó investigando diversas teorías consideradas de mucho valor al enfocarse en las estrategias metodológicas para lograr un aprendizaje significativo, así como se utilizaron diversas fundamentaciones que permitieron empaparse del tema. Se pudo conocer sus necesidades y falencias por lo que se pretende dar solución a esta problemática recabando información de la realidad de manera concisa y veraz, llevando a efecto dicho proceso a base de preguntas realizadas por medio de encuestas formuladas a los docentes, estudiantes y padres de familia de la institución antes mencionada llegando a la conclusión que es necesaria la implementación de una guía didáctica para el apoyo de los docentes, se aplicó encuestas a docentes, estudiantes y representantes legales; además se realizó entrevista a directivo para que sirva de soporte o evidencia al trabajo investigativo. En el proceso de indagación se obtuvo conocimiento del uso de la importancia de la aplicación del aprendizaje significativo en la de estudios sociales concluyendo que las estrategias metodológicas son herramientas esenciales, para potenciar la comunicación y la interacción social dentro del proceso de aprendizaje, para mejorar el aprendizaje significativo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
- Aprendizaje significativo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación, investigación, temas relacionados