Influencia de las estrategias metodológicas en calidad de recuperación pedagógica en los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa "2 de Mayo", zona 4, distrito 23D02, provincia Santo Domingo de los Tsáchillas, cantón Santo Domingo, parroquia Bombolí, período 2014 - 2015.


Abstract:

Esta investigación tiene el propósito de reflexionar sobre las metodologías que utilizan los docentes, dichas estrategias consideradas una serie de pasos que determina el docente para que los alumnos consigan apropiarse del conocimiento, llegando al logro de aprender a aprender. La realización del mismo estuvo basada en una investigación cualitativa de carácter descriptivo, se han realizado por medio de las prácticas en calidad de aspirante a la docencia. Partiendo del análisis, técnicas e instrumentos utilizados en el proyecto sí se alcanzó los resultados esperados, se pudo comprobar mediante la prueba del chi cuadrado, se emiten conclusiones y recomendaciones, para luego presentar una propuesta como alternativa diseño de una guía didáctica con criterio de desempeño, misma que contiene actividades acerca de los temas de mayor complejidad encontrados en los bloques curriculares del grado en el área de lengua, además se utilizó el software Ardora en el cual se ha implementado actividades para reforzar la lectoescritura, muy decaída hoy en día, con el fin de favorecer las competencias comunicativas y el pensamiento creativo de los estudiantes, fundamentalmente resultan más factibles de utilizar por los educadores y que al momento de ser aplicada se espera que arroje los mejores resultados. La propuesta es válida para ponerla en práctica en las diferentes comunidades, y le sirve como fuente de conocimiento a todo el personal interesado por el tema sobre la utilización de estrategias metodológicas con fines educativos, sobre todo, lo que respecta a mermar el alto índice de educandos que asisten a recuperación pedagógica.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  • RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA
  • GUÍA DIDÁCTICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios
  • Educación superior
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Procesado con IAProcesado con IA