Influencia de las estrategias metodológicas en el nivel de discalculia pedagógica en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de tercer año de educación básica de la Unidad Educativa "Fesvip", de la zona 9 en la Provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia La Magdalena, distrito 6, en el periodo 2014-2015.


Abstract:

La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “FESVIP” para conocer qué tipo de estrategias metodológicas usan los docentes para impartir la asignatura de matemática, ya que las mismas tienen una estrecha relación con el nivel de discalculia existente en los estudiantes de tercer año de Educación Básica, por lo cual se realizó en primera instancia una observación directa de los trabajos realizados por los estudiantes evidenciando la existencia de discalculia en ellos, por ello se aplicó una encuesta a estudiantes, padres de familia y docentes para estadísticamente verificar la problemática a tratar. Mediante los resultados obtenidos se observa que la influencia de las estrategias metodológicas en el nivel de discalculia tiene una relación directa ya que su correcta aplicación disminuye la problemática tratada. En tal virtud se propone la elaboración de la guía con enfoque aula invertida con actividades interactivas para que el docente se apoye en ellas y de esta manera disminuya el nivel de discalculia que presentan los estudiantes. Toda la investigación fue posible con la búsqueda bibliográfica, estudio de campo, análisis cuantitativo, cualitativo y de carácter estadístico, además de la observación directa de cada caso.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Discalculia
  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
  • aula invertida

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal