Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad de aprendizaje significativo en la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes del octavo año de educación básica superior, Escuela de Educación Básica “Paquisha” zona 5, distrito 24D02 provincia Santa Elena, cantón La Libertad, parroquia La Libertad período lectivo 2015 – 2016.


Abstract:

Los nuevos modelos educativos, demandan una serie de exigencias válidas para el desarrollo del proceso educativo entre ellas están las estrategias metodológicas las cuales sirven de puente mediador entre el docente y el contenido que pretenden enseñar, es decir sirven de eje motivador para que los estudiantes se interesen por aprender. Para que ocurra esto es necesario que los educandos sientan que lo que aprenden sea útil para ellos y lo pueden aplicar en su diario vivir. Por ello es importante que los maestros de la Escuela de Educación Básica “Paquisha” manejen las estrategias metodológicas de manera que sirva para potenciar el aprendizaje significativo. Por lo tanto es vital que los estudiantes partan de los conocimientos previos para enlazarlos con los conocimientos nuevos en función de esto se ha elaborado una guía didáctica interactiva. El objetivo del proyecto es determinar la influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje significativo mediante un estudio bibliográfico, investigación de campo y análisis estadístico para diseñar la guía interactiva. En el Marco Teórico, se determina la definición de las dos variables y su incidencia en el proceso de desarrollo del aprendizaje significativo. Para este estudio se trabajó con el director, docentes y estudiantes de octavo de la escuela Paquisha los cuales fueron encuestados las cuales arrojaron datos valiosos para dar una posible solución al problema estudiado y así poder elevar el aprendizaje significativo en la asignatura de Ciencias Naturales. El diseño metodológico estuvo basado en el método cuantitativo y en las técnicas de observación y seguimiento, para partir de los datos obtenidos poder elaborar la guía que ayudara al fortalecimiento del aprendizaje significativo y así elevar los estándares educativos.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • CIENCIAS NATURALES
  • Aprendizaje significativo
  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Escuelas y sus actividades; educación especial