Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad de aprendizaje significativo en los estudiantes del tercer grado de educación general básica en el área de Lengua y Literatura de la Escuela Rural Pluridocente Juan Montalvo zona 5, distrito 09D21, cantón Yaguachi, Provincia del Guayas, periodo 2015-2016.


Abstract:

En el proyecto se investigó la influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje significativo en el área de Lengua y Literatura, en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la escuela rural Juan Montalvo del cantón Yaguachi. La investigación surgió como respuesta a un conflicto escolar detectado por la maestra. La investigación se realizó en varias fases, las primeras fueron de observación y diálogo con la comunidad; la segunda fue la determinación de los antecedentes, causas, interrogantes; luego, plantear el sustento teórico necesario. La aplicación de instrumentos de investigación y el análisis de los resultados ayudó para determinar cuál sería la mejor propuesta didáctica para solucionar el conflicto. Durante la investigación se pudo observar que las estrategias utilizadas en el aula no son pertinentes para las necesidades de los estudiantes, es preciso considerar su realidad como aula multigrado de una zona rural. Por ello, se ha planteado una guía didáctica enfocada en el desarrollo de destrezas lingüísticas con criterios de desempeño, basada en una propuesta de planificaciones y actividades, orientada a grupos con niños de diversas edades. Cabe recalcar el respaldo de la comunidad educativa de la escuela “Juan Montalvo” hacia el proyecto, su apoyo ha sido decisivo para alcanzar los objetivos planteados. Con este proyecto se ha podido mejorar la calidad del aprendizaje significativo a partir de la aplicación de estrategias de lectura. Esta investigación se encuentra amparada en el marco de la Constitución del Ecuador, LOEI y Plan Nacional del Buen Vivir.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
  • Aprendizaje significativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios