Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje significativo en el área de Matemática, de los estudiantes del quinto grado de educación general básica de la Escuela 18 de Octubre, zona 6, distrito 03D03, Provincia del Cañar, cantón La Troncal, durante el periodo lectivo 2015-2016.
Abstract:
El trabajo de investigación realizado en la Escuela de Educación General Básica “18 de octubre” es para determinar la influencia que tienen las estrategias metodológicas en el aprendizaje significativo en el área de matemática de dicha institución. Donde se ha observado que el quinto grado tiene un bajo rendimiento escolar debido a que los docentes no están utilizando las herramientas necesarias para un buen aprendizaje. Siendo que en la participación de los estudiantes se encuentra la mayor dificultad. Para investigar se tomaron en cuenta métodos: descriptivo, analítico, inductivo y deductivo; también se ha utilizado tipos de investigación como: Bibliográfica, y de campo. De igual manera utilizamos técnicas e instrumentos como: la observación directa a los estudiantes durante una clase de matemática, encuesta a los representantes legales, con preguntas claras y sencillas, entrevista al directivo de la institución. Obteniendo como resultado que los docentes no están aplicando estrategias adecuadas en la enseñanza de matemática, y que los estudiantes y representantes legales no están de acuerdo con la metodología que están utilizando los docentes. Debido a esta baja calidad de aprendizaje significativo en el área de matemática, se ha visto la necesidad de adoptar estrategias metodológicas orientadas a la nueva Actualización y Fortalecimiento Curricular para que el docente aplique en la enseñanza de matemática ya que esta asignatura se encuentra presente en la vida diaria.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Aprendizaje significativo
- ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria