Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje significativo en la asignatura Informática Aplicada a la Educación en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato Juan Montalvo Zona 7, Distrito 07D02, provincia El Oro, cantón Machala, Parroquia La Providencia, periodo 2016 – 2017.


Abstract:

Evidentemente el principal problema que presentan los estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato “Juan Montalvo” Zona 7, Distrito 07D02, provincia El Oro, cantón Machala, Parroquia La Providencia, periodo 2016 – 2017 es la baja calidad del aprendizaje significativo. Por lo tanto para mejorar las calificaciones y desempeño de los jóvenes se realizó un estudio bibliográfico, se empleó métodos, técnicas e instrumentos de investigación dirigidas a docentes y estudiantes, para conocer criterios acerca de los beneficios de las estrategias metodológicas activas en la calidad del desempeño educativo alcanzado por los estudiantes y posteriormente realizando el respectivo análisis estadístico por medio de la modalidad descriptiva, bibliográfica y de campo, verificando el nivel de conocimientos de los mismos y conocer las causas que originan el problema de estudio. Además, contrarrestar la problemática planteada, facilitando al docente nuevas estrategias actualizadas acordes con la edad y desenvolvimiento de los estudiantes, de esta manera alcanzar el aprendizaje significativo, logrando colaborar en el fortalecimiento de la enseñanza de los docentes hacia sus educandos, mediante el planteamiento y aplicación de una guía didáctica. Finalmente se concluye que el docente en menor porcentaje emplea las estrategias metodológicas activas, que corresponde aplicarlas en el momento adecuado acordes a los temas de enseñanza para impulsar el desempeño educativo de los estudiantes minimizando el aprendizaje tradicional y rutinario en el aula, por ello es importante el diseño de una propuesta que permita mejorar los procesos educativos en beneficio de los estudiantes a través de estrategias metodológicas adecuadas.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • GUÍA DIDÁCTICA
  • Aprendizaje significativo
  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias de la computación
  • Educación superior