Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del desempeño escolar del área de Ciencias Naturales en los estudiantes de octavo grado de educación general de la escuela básica superior Rumiñahui, zona 5, distrito 09d13 provincia del Guayas, cantón Colimes parroquia Colimes, recinto Potrerillo, período lectivo 2015-2016.
Abstract:
El rendimiento escolar es un fenómeno complejo en el que confluyen múltiples factores causales. La calidad de los aprendizajes depende tanto de las características de las instituciones y los procesos pedagógicos como de los atributos y las disposiciones de los integrantes de esas Instituciones y participantes de esos procesos. Las prácticas de enseñanza y aprendizaje tienen lugar fundamentalmente en las aulas pero son afectadas también por lo que ocurre en la escuela y en el sistema educativo en general, por un lado, y por lo que ocurre en las familias y en la comunidad. La tarea de educar es sin duda compleja, que aumenta cuando los Docentes deben afrontar un sin número de problemas inherentes a la profesión. La planificación sistemática realizada de forma anual, por bloque o clase, significa el incorporar en ellas actividades pedagógicas con estrategias metodológicas direccionadas siempre a desarrollar en el estudiante el pensamiento que lo lleven a resumir, argumentar, comparar, criticar, resolver problemas entre otras en el ámbito educativo, al ser aplicadas en el aula, para así lograr mejores resultados, donde el estudiante sea el protagonista de la clase, ya que no es viable dar una educación generalizada y común, el maestro debe convertirse en orientador y mediador frente al aprendizaje.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- PLANIFICACIÓN SISTEMÁTICA
- Procesos pedagógicos
- CALIDAD DE APRENDIZAJE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación, investigación, temas relacionados
- Educación