Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del rendimiento escolar en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, zona 5, distrito 09D14, Provincia del Guayas, cantón Lomas de Sargentillo.
Abstract:
Esta investigación tiene por objeto analizar las influencias de las estrategias metodológicas con el propósito de mejorar la calidad del rendimiento escolar en el área de lengua y literatura, tomando como punto de referencia los estudiantes del cuarto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares de la provincia del Guayas, cantón Lomas de Sargentillo en el año 2015 La influencia de las estrategias metodológicas nos permiten identificar los diversos criterios y procedimientos que el docente implementara en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que se pudo comprobar mediante observaciones realizadas en el salón de clase que existe una gran falta de aplicación de estrategias activas acorde a las actividades que tienen en el área de lengua y literatura debido a esto fue importante la aplicación de herramientas en la recolección de información que brinden el análisis y recopilen sus datos para diseñar una propuesta encaminada a la problemática detectada en la institución educativa por eso de estableció una encuesta dirigida a docentes y padres de familia además de cuadros estadísticos y gráficos para dar posibles conclusiones y recomendaciones se elaboró una propuesta dirigida al personal docente de la institución para la captación de una guía pedagógica Utilizando una metodología que responde a las exigencias de la investigación construyendo un conocimiento científico a través de una investigación bibliográfica obtenida de diversas fuentes, además la investigación de campo se realizó en el mismo lugar de los hechos estando en contado directo con los involucrados logrando verificar e interpretar los resultados obtenidos para conocer como incide el factor psicológico en el rendimiento académico de los niños/as por lo cual aportamos una propuesta metodológica que permitirá la participación activa de los estudiantes mediante una Guía Didáctica desarrollando sus habilidades y destrezas cognitivas.Contribuyendo a mejorar su autoestima y su rendimiento académico. Ayudando a que sus clases sean amenas y divertidas.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- RENDIMIENTO ESCOLAR
- ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria