Influencia de las experiencias musicales como actividades de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños y niñas con trastorno del espectro autista


Abstract:

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a diferentes áreas del desarrollo por lo que es considerado un problema de salud importante. El presente trabajo describe un tratamiento en base a experiencias musicales como actividades de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas con TEA del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca. Este trabajo investigativo de alcance exploratorio, bajo un enfoque cuantitativo, cuyo diseño pertenece a una categoría cuasi-experimental en donde existió un grupo control (n=5) y un grupo experimental (n=5). Después del tratamiento se comprobó la efectividad de la intervención en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas con TEA del grupo de intervención. Con los resultados, no se generaliza a toda la población con TEA, pero si se busca generar nuevas intervenciones en el tratamiento terapéutico a estos niños y niñas.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Educación Especial
  • INTERVENCIÓN MUSICAL
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • trastorno del espectro autista
  • Estimulación Temprana
  • Desarrollo Psicomotor

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Percepción, movimiento, emociones y pulsiones