Influencia de las formaciones motivacionales sobre las recaídas en los adolescentes participantes de grupos terapéuticos del CDID, 2017


Abstract:

Las recaídas de los adolescentes consumidores se constituyen en la problemática que enfoca el tema de la presente investigación; acontecimientos que atrasan el proceso terapéutico, deterioran la dinámica familiar, y no permiten la consolidación del proyecto de vida. Por ello se plantea como objetivo, determinar las formaciones motivacionales que influyen en las recaídas de los adolescentes de 15 a 17 años, consumidores de “H” atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir – CDID durante el periodo 2017-2018. El análisis de los datos obtenidos se sustentó en la evaluación de las categorías psicológicas según el Modelo Transteórico de los procesos de cambios básicos de Prochaska y DiClemente para la identificación de las formaciones motivacionales. El método de la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo interpretativo de corte transversal. En una muestra de 6 adolescentes atendidos en la institución a quienes se le realizó el proceso de evaluación diagnóstica. Los instrumentos y técnicas utilizadas fueron: test de los 10 deseos, test de frases incompletas, entrevista profunda, grupo focal, análisis de documentos, grabaciones de audios y grupo focal. Los resultados destacan que las formaciones motivacionales, como categorías, son de gran importancia en el adolescente, y se recomienda trabajar en la reestructuración de los procesos cognitivos- afectivos, dinamizadores de la conducta reguladora del sujeto

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • adicción, droga H
  • adolescentes, recaídas
  • Formaciones motivacionales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adolescencia
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología aplicada