Influencia de las funciones cognitivas sobre la satisfacción y el compromiso académico de los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y …


Abstract:

Los objetivos del estudio consistieron en describir y evaluar el nivel de la relación entre las variables: perfil cognitivo, satisfacción y compromiso académico. Se calculó la distribución poblacional a través de Shapiro-Wilk y una correlación no paramétrica, asumiendo una no normalidad poblacional con la prueba de Spearman, aplicando 3 instrumentos Cognitive Assessment Battery (CAB) de CogniFit, Escala de Engagement Académico y Escala de Satisfacción Académica ESA-8. El número de la muestra fue de 32 estudiantes universitarios constituido por 13 hombres y 19 mujeres del tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades. Los análisis estadísticos, a nivel general de la muestra, mostraron relación significativa y positiva entre satisfacción y compromiso, entre perfil cognitivo y satisfacción expresaron correlación negativa al igual que el perfil cognitivo y el compromiso académico. Algunas investigaciones sustentan y otras contradicen estos resultados, concluyendo que se hace necesario seguir investigando sobre las variables que inciden en el perfil cognitivo relacionado con la satisfacción y el compromiso para promover el éxito académico y mejorar la calidad del aprendizaje en la educación.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Cognición
    • Psicología

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación
    • Procesos mentales conscientes e inteligencia

    Contribuidores: