Influencia de las manifestaciones artísticas en el desarrollo de la motricidad fina para niños de 5 a 6 años.


Abstract:

El presente trabajo de investigación está referido a la influencia de las manifestaciones artísticas en el desarrollo de la motricidad fina para niños de 5 a 6 años, por lo tanto a través de una observación áulica se determinó que los niños no logran un desarrollo de la motricidad fina adecuado, que repercute en su coordinación viso motora de manera que esto requiere tener ejercicios de movimiento controlados y de precisión especialmente en actividades donde van a utilizar el ojo, la mano, dedos, como ejemplo: rasgar, trozar, arrugar, entre otros. Dentro del estudio de investigación se sustenta con las bases teóricas de importantes pedagogos, tales como Vygotsky y Piaget. La metodología utilizada es cuantitativa y cualitativa, además de explorativa, explicativa, bibliográfica y métodos estadísticos matemáticos, por motivo por el cual se aplicó las encuestas a docentes y representantes legales, además de la lista de cotejo a niños. Es importante destacar que las manifestaciones artísticas, logran incrementar su creatividad e imaginación y a su vez la motricidad fina y gruesa.mediante diferentes corrientes pedagógicas que sirvieron de apoyo como el constructivismo a tal punto que fortalezcan la adaptación y comunicación, además de sustento de teorías del pedagogo John Dewey quien fomentaba un metodología pragmática en el que implica que los niños se desenvuelvan más en lo práctico que lo teórico con el fin de desarrollarse correctamente en la sociedad, es por esto que surge la propuesta de la elaboración de una guía didáctica con enfoque metodológico que permita potencializar habilidades y destrezas esenciales en los niños de 5 a 6 años.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • PRÁCTICA EDUCATIVA
  • MOTRICIDAD FINA
  • MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Psicología diferencial y del desarrollo