Influencia de las prácticas de crianza en el desarrollo de niños en sectores de pobreza de la Comunidad Pedernales Coaque, Manabí
Abstract:
El presente estudio se enfoca en la influencia de las prácticas de crianza en el desarrollo socioemocional de niños en sectores de pobreza del Ecuador, específicamente en la comunidad Coaque, Manabí. Los resultados fueron relevantes, porque evidenciaron que algunas prácticas de crianza como leerle al niño, narrarles historias, y darles explicaciones se relacionan con el nivel educacional de la madre. Las variables en las cuales se fundamentó este estudio fueron: las prácticas de crianza, desarrollo socioemocional de los niños, y pobreza, observadas en una muestra de familias de la Comunidad Coaque, Manabí. Este estudio fue de tipo descriptivo y correlacional. Es importante acotar que se tomó información de las respuestas que proporcionaron las madres o cuidadores primarios de los niños de la muestra. Por consiguiente, los instrumentos de evaluación fueron respondidos por las progenitoras incluyendo datos sobre el nivel educativo de las madres, ingresos mensuales familiares, prácticas de lectura, canto, caminatas, juegos, explicaciones y como estos factores han influenciado en el desarrollo de los niños
Año de publicación:
2021
Keywords:
- COMUNIDAD COAQUE
- Niños
- desarrollo
- PRÁCTICAS DE CRIANZA
- POBREZA
- TESIS DE MAESTRÍA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Socioeconomía
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Salud y seguridad personal