Influencia de las prácticas de liderazgo sobre la rotación del personal en una empresa de servicios de medicina prepagada
Abstract:
El objeto de la presente investigación es relacionar las prácticas de liderazgo de los jefes de grupo con la rotación del personal en el departamento de ventas de la empresa Salud SA, de la ciudad de Quito, durante el año 2017. Las empresas de medicina prepagada ejecutan un gran reto al momento de vender un intangible a sus clientes, por lo que es indispensable contar con el talento humano idóneo para el desarrollo y crecimiento de la misma. Por tal motivo se busca en el personal: compromiso, orientación al servicio, trabajo de calidad y fidelización. Estas responsabilidades se concentran, tanto en los vendedores a quienes la empresa debe brindar: apoyo, consideración, capacitación constante, beneficios sociales, personales y acompañamiento para satisfacer necesidades psicológicas, emocionales y físicas; así como, en los jefes que lideran los grupos de vendedores, los mismos que deben cumplir con los objetivos que establecen los altos mandos y facilitan la satisfacción de necesidades de sus equipos. Hoy en día se busca que los niveles de jefaturas concienticen sobre sus fortalezas y debilidades a través de auto prepararse y el desarrollo de sus habilidades, mediante el uso de prácticas y acciones en materia de liderazgo que se aplican de acuerdo a los comportamientos y situaciones que vive el personal de forma individual y grupal. La finalidad de uso de las prácticas del liderazgo se orienta a mantener al personal satisfecho en las funciones que desempeña, cuyo impacto directo repercute en la disminución de la rotación del personal, que para el objetivo de esta investigación se evidenciará en el análisis de los jefes con sus grupos de vendedores de cada sala. El presente documento se integra de tres capítulos. En el primero se expone y analiza las variables de estudio: rotación de personal y prácticas de liderazgo, en el segundo se describe a la empresa objeto de estudio, se analiza y aplica la metodología para la interpretación de resultados y en el tercero se elabora un plan que incluye las principales prácticas de liderazgo que afectan directamente sobre la rotación de personal. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones a tomar en cuenta por parte de los jefes de las salas de venta.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Liderazgo empresarial
- ROTACION DE PERSONAL
- SERVICIOS DE SALUD
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de recursos humanos
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Economía laboral
- Gestión y servicios auxiliares