Influencia de las redes sociales en la competitividad de las PYMES del sector de servicios de capacitación de Guayaquil.
Abstract:
El presente estudio tiene la finalidad de determinar la influencia de las redes sociales en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector de servicios de capacitación de Guayaquil mediante el análisis de las capacidades dinámicas, orientación de mercado y orientación emprendedora, y su efecto en el desempeño empresarial cuando la intensidad de uso de redes sociales es alta. La muestra contó con la participación de 92 empresas del sector. Para efectos del estudio se realizó un análisis de correlación múltiple para determinar la intensidad de uso de redes sociales, seguido por un análisis correlacional entre las capacidades dinámicas y el desempeño empresarial. Los resultados demostraron una que únicamente 14% de las empresas presentan un alto uso de redes sociales. Además se encontró una relación positiva entre las variables que conforman el modelo cuando no se toma en cuenta la intensidad de uso de las redes sociales. Finalmente se observó un incremento en el coeficiente de correlación entre las variables cuando las empresas presentan una intensidad de uso de redes sociales alta, evidenciando un efecto generado por la influencia de las redes sociales.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- redes sociales
- SERVICIOS DE CAPACITACIÓN
- Pymes
- Competitividad
- Desempeño empresarial
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Análisis de redes sociales
- Redes sociales
Áreas temáticas:
- Publicidad y relaciones públicas
- Dirección general
- Ciencias de la computación