Influencia de las redes sociales en las habilidades sociales en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, 2020


Abstract:

El uso de las redes sociales es una actividad frecuente e incluso indispensable para población en general, más aún para los estudiantes universitarios, debido a que es una herramienta accesible para relacionarse con los demás (Reyes, 2020). Sin embargo, su uso frecuente puede traer consigo varios problemas que son similares a las adicciones químicas, tal y como lo señala Griffts (2005), quién señala 6 síntomas similares entre las llamadas adicciones comportamentales y químicas. Por consiguiente, se creé que el uso de las redes sociales pueden deteriorar el desarrollo de las habilidades sociales, debido a que son conductas aprendidas por observación (Caballo, 1996). Por esta razón, las habilidades sociales del estudiantado de psicología pueden ser vulnerabilizadas y traer problemas en relación a las funciones que cumple un psicólogo profesional como es ser experto en las relaciones interpersonales, lo que implica el manejo de habilidades sociales (Santos, 2017). Este estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el uso de las redes sociales y habilidades sociales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Para desarrollar esta investigación se utilizó un diseño no experimental de corte transversal que pretendió tener un alcance correlacional. Se trabajó con 137 estudiantes, a quienes se aplicó la Escala de Habilidades Sociales de Gismero (2010), y el cuestionario de Adicción a Redes Sociales de Escurra y Salas (2014). Los resultados demostraron una correlación significativa entre el uso excesivo de las redes sociales y el desarrollo de habilidades sociales. Además de un nivel de desarrollo medio de habilidades sociales a nivel general, a excepción de la dimensión “hacer peticiones”. En cuanto a la adicción a redes sociales, no se encontró un nivel de riesgo alto a nivel general del estudiantado, aunque el porcentaje mínimo de los estudiantes con un nivel alto de riesgo en adicción a redes sociales muestran un nivel bajo en habilidades sociales.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • relaciones interpersonales
  • estudiantes
  • PSICOLOGÍA CLÍNICA
  • INTERACCION SOCIAL
  • redes sociales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Redes sociales
  • Psicología social

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Educación
  • Enfermedades