Influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de software libre en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura en los estudiantes de noveno año de educación general básica superior de la Unidad Educativa comunitaria intercultural bilingue san José zona 6 distrito Nabon-oña 01D05 comunidad Shiña cantón Nabón provincia del Azuay período lectivo 2015 2016.
Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo conocer cómo influye las tecnologías de información y comunicación (TIC) de software libre dentro del proceso educativo en los estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica Superior, para mejorar la calidad de la recuperación pedagógica, que es la parte vulnerable del contexto educativo en la Institución; en torno a esto se debe mencionar la teoría de Paulo Freire al decir que la educación es un proceso de mutua relación y aprendizaje entre el docente y el estudiante. En la actualidad el fomento de las herramientas digitales dentro de la educación se las puede emplear como objeto de aprendizaje, como medio para enseñar y como apoyo al aprendizaje, favorecen a que los estudiantes sean autodidactas, adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil en el proceso de estudios, en el mundo laboral o en la formación continua en la etapa adulta y como se puede aprovechar el sin número de plataformas digitales gratuitas cuyo objetivo no es más que facilitar la comunicación entre individuos y sistematizar los diferentes conocimientos, llegando a la conclusión de que los docentes, no están aplicando estás diferentes herramientas al momento de planificar y ejecutar las clases de recuperación, lo que ha causado que el educando pierda total interés por asistir a estas clases que sumado a otros problemas como el factor trabajo, tiempo y ubicación provoque que sea casi nula en su objetivo principal la recuperación pedagógica. Por ello se recomienda utilizar la guía didáctica que está enfocada a desarrollar las habilidades intelectuales con actividades acordes a la edad, reforzar los conocimientos adquiridos en clases y desarrollar competencias básicas o fundamentales.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- GUÍA DIDÁCTICA
- Recuperación pedagógica
- SOTFWARE LIBRE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Imprenta y actividades conexas