Influencia de las tecnologías de la información y comunicación (tic) de software libre en el nivel cognitivo en los estudiantes del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio, Distrito 1, Provincia del Azuay, Cantón Cuenca, Parroquia El Vecino, período 2015-2016
Abstract:
El tema de esta investigación trata sobre la Influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de software libre en el nivel cognitivo en los estudiantes del octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Zoila Esperanza Palacio”, provincia del Azuay, cantón Cuenca, parroquia El Vecino, período 2015-2016. La propuesta versa en el diseño de una guía didáctica, enfoque destrezas con criterio de desempeño que incluye actividades que desarrollen el nivel cognitivo, uno de los principales componentes del desarrollo de pensamiento y de la resolución de problemas. La investigación parte desde el objetivo general de establecer la influencia de las TIC de software libre en el nivel cognitivo, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo, para diseñar una guía didáctica. El análisis se lo hace desde el ámbito cualitativo y cuantitativo con investigación bibliográfica que se fundamentó en estudios de la epistemología, pedagogía, de lo legal y de lo tecnológico. Se desarrollaron las variables: dependiente, independiente e interviniente para analizar y procesar los datos que son resultados de las encuestas y entrevistas a los expertos. En la investigación se identificó como consecuencia un déficit en el nivel cognitivo de los estudiantes debido al mal uso de la TIC de software libre, a pesar de que los docentes y los estudiantes están relacionados con la tecnología, por lo que se aspira que estas actividades logren mejorar este nivel.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- TIC SOFTWARE LIBRE
- Nivel cognitivo
- GUÍA DIDÁCTICA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Programación informática, programas, datos, seguridad
- Interacción social