Influencia de las terapias de lenguaje en la calidad del desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de cuarto grado de subnivel elemental de educación general básica de la Escuela Isidra Cornejo zona 4, distrito 13D07, Provincia de Manabí, cantón Chone, parroquia Santa Rita, periodo lectivo 2015-2016.
Abstract:
En los estudiantes de educación básica elemental de la escuela “Isidra Cornejo” se detectaron problemas en el habla y lenguaje, los cuales dificultan la comunicación de información, pensamientos, peticiones, organización de ideas y expresión de emociones, que a su vez repercuten en el pensamiento crítico, originando un bajo rendimiento escolar. Las terapias de lenguaje permiten a las personas comunicar información, significados, intenciones, pensamientos y peticiones, así como organizar sus pensamientos y expresar sus emociones. El lenguaje además interviene en varios procesos cognoscitivos. Progresivamente el niño destaca las propiedades más abstractas a partir de sus experiencias, va construyendo una categoría de objetos, acontecimientos o experiencias con alguna cualidad o serie de cualidades que enlazan entre sí. Tomando en cuenta que en la educación elemental se dan los períodos de desarrollo sensitivos al aprendizaje, momento donde se le presenta la oportunidad de superar las dificultades que pueda manifestar en su desarrollo, es de gran importancia detectarlas para que sean abordadas y estimuladas en el transcurso de este período. En el presente estudio se reconoce la importancia de las terapias de lenguaje para el desarrollo integral del niño especialmente el área del desarrollo del pensamiento crítico. El nivel de la Investigación es exploratorio descriptivo y se lleva a cabo por medio de análisis tanto bibliográfico como de campo, los cuales sustentan los resultados obtenidos durante todo el proceso del proyecto. La muestra para la Investigación son 25 estudiantes del 4to grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Isidra Cornejo” del cantón Chone.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Pensamiento critico
- TERAPIAS DE LENGUAJE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Lingüística
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)