Influencia de las tic de software libre en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico del área de informática en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Lautaro Aspiazu Sedeño Zona 5, Distrito 12D05, Provincia Los Ríos, Cantón Palenque, periodo 2015 – 2016.
Abstract:
El proyecto educativo, tiene como tema de investigación “Influencia de las TIC de software libre en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico del área de Informática en los estudiantes del primer año de Bachillerato, de la Unidad Educativa “Lautaro Aspiazu Sedeño”, Zona 5, Distrito 12D05, provincia Los Ríos, cantón Palenque. Esta investigación educativa, se la realizó para conocer las causas que inciden en el aprendizaje y rendimiento escolar. Se ejecutó una investigación bibliográfica con técnicas y aportes pedagógicos, con base filosófica, sociológica y legal que fundamenta el proyecto. El estudio se lo hizo, mediante las visitas realizadas a la unidad educativa, donde se pudo diagnosticar la problemática existente. El análisis para la investigación pedagógica, se realizó con la entrevista a la rectora, la encuesta a 2 docentes y 42 estudiantes de la institución. Se obtuvieron como resultados, baja calidad del pensamiento crítico de los estudiantes en la asignatura de Informática, por el inadecuado proceso de enseñanza que brinda el docente. El proyecto educativo, intenta ser una herramienta útil para dar a conocer un modelo diferente, hacia nuevas estrategias tecnológicas, con la intención de generar y aumentar la calidad del pensamiento crítico en los estudiantes. Esta investigación, hace una contribución importante a la educación, porque mejorará la calidad educativa, donde se considera importante el diseño y aplicación de un sitio web educativo, que genere un aprendizaje significativo integral, con técnicas innovadoras, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- software libre
- Pensamiento critico
- SITIO WEB EDUCATIVO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación
- Educación
- Programación informática, programas, datos, seguridad