Influencia de las tics de software libre en el nivel cognitivo, en el área de matemática, en los estudiantes del octavo grado de educación general básica superior del colegio fiscal "Provincia de Bolivar" , zona 8, distrito 05, circuito 02 - 03, provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, período lectivo 2015 - 2016.


Abstract:

La presente investigación realizada facilitará el diseño y creación de una guía interactiva educativa que aborda sobre el uso de las tics y su influencia en el nivel cognitivo en los educandos. Con la elaboración de la propuesta se pretende crear una alternativa innovadora que busque dar solución a la problemática encontrada, que busque desarrollar el aspecto cognitivo en los dicentes mediante la utilización de las tics de software libre. Metodológicamente el estudio fue efectuado a través del uso de métodos tales como el inductivo, analítico sintético y el estadísticos los cuales permitirán el desarrollo del proceso investigativo. Se requirieron de la aplicación de técnicas e instrumentos de recopilación de información como la encuesta y la entrevista. En lo concerniente al tipo de investigación empleada tenemos: exploratoria, descriptiva y de campo, los cuales han permitido indagar de una forma más certera en la situación conflictiva encontrada en la institución. Se aplicó lo que es un muestreo probabilístico ya que se hizo uso de utilización de la fórmula para la obtención de la muestra la cual está constituida por un total de Ciento seis estudiantes del Octavo grado del colegio fiscal “Provincia de Bolívar”, además de los tres docentes, Ochenta padres de familia y la autoridad de la misma. Con implementación de esta alternativa pedagógica se espera obtener cambios significativos en el proceso enseñanza aprendizaje que ayude en el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos previamente en el aula de clases, ayudando así al fortalecimiento y mejoras del aspecto cognitivo en los dicentes

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • cognitivo
  • TICs
  • GUIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas