Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad de las relaciones interpersonales, en los docentes y estudiantes de octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Nocturna Alonso Veloz Mata, zona 8, distrito 09D02, Ximena 2, periodo lectivo 2014-2015.


Abstract:

En el presente trabajo de investigación se enfocó en la aplicación de las técnicas lúdicas en la calidad de las relaciones interpersonales en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica de la unidad educativa nocturna Alonso Veloz Malta del cantón Guayaquil, ya que se identificaron, evidenciaron conductas inapropiadas que dificultaron la integración social, la participación y la comunicación entre docentes y estudiantes. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que tienen las técnicas lúdicas para mejorar la convivencia en el aula. Los métodos utilizados fueron inductivo, deductivo y descriptivo que se encargaron de la parte operativa del proceso investigativo, planificado, sistemático y técnico. El trabajo de investigación está enmarcado dentro del paradigma cuali-cuantitativo por ser de carácter socioeducativo orientado a dar soluciones frente al problema. Para la investigación se utilizó las técnicas de la encuesta y la observación quienes arrojaron datos, que fueron clasificados y procesados en una matriz, luego presentados en gráficos de barras para su mejor comprensión; los resultados más relevantes obtenidos, fue la insuficiente aplicación de las técnicas lúdicas, ocasionando el desinterés de practica de juegos grupales entre los estudiantes, el déficit en conocimiento, planificación y ejecución de técnicas lúdicas socializadoras entre los docentes, por lo cual se elaboró un material de apoyo para resolver el problema: La Propuesta es Diseñar una Guía Didáctica sobre Técnicas Lúdicas en calidad de las relaciones interpersonales con enfoque, aula invertida que es una recopilación de juegos cargados de valores y actitudes positivas.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • relaciones interpersonales
  • Tecnicas Ludicas
  • Juegos cooperativos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior