Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del desarrollo del pensamiento creativo, en el ámbito del medio natural y social en los niños y niñas de 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Mis primeros pasos, zona 5, distrito 24D01, provincia Santa Elena, cantón Santa Elena, parroquia comuna San Pablo, periodo 2015-2016.


Abstract:

La presente investigación educativa está encaminada a la orientación del uso y manejo de las técnicas lúdicas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito del medio natural. Para que se pueda potenciar el desarrollo de nociones básicas y operaciones del pensamiento que le permitan ampliar la comprensión de los elementos y las relaciones de su mundo. Se detectó que en el Centro Infantil del Buen Vivir “Mis primeros pasos”, no se estaban aplicando las técnicas lúdicas de manera pertinente, lo que ha dado como resultado que los niños y niñas juegan de manera libre, pero no hay normas claras de juegos. Para recabar información se entrevistó a la directora de dicho centro, la cual aporto con una serie de sugerencias didácticas sobre la problemática que se desenvuelve el centro infantil. Luego se encuesto a siete docentes y treinta padres de familia los cuales sirvieron para recoger la mayor cantidad de información que serviría luego para el desarrollo de este proyecto educativo, se consiguió saber los métodos y técnicas empleadas y las debilidades en su aplicación, para con elemento de juicio poder diseñar una guía alternativa que sirva para potenciar el desarrollo del pensamiento creativa como base de futuros aprendizajes. Cada vivencia lúdica es para el estudiante de tres años un desafío que despierta el interés de los niños produciéndoles gozo y asombro, teniendo como propósito el desarrollo de las destrezas que se plantean en los ámbitos del aprendizaje del pensamiento creativo.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • HERRAMIENTAS WEB
  • Pensamiento creativo
  • Tecnicas Ludicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Grupos de personas
  • Enseñanza primaria