Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del desarrollo del pensamiento creativo, en los niños y niñas del nivel I del Centro infantil del Buen Vivir Atahualpa zona 5, distrito 24D01, ubicado en la provincia, cantón Santa Elena, parroquia Atahualpa, periodo 2015-2016.


Abstract:

En el centro infantil del buen vivir “Atahualpa” se investigó la calidad de enseñanza que se aplica en el aprendizaje de los niños y niñas para determinar si en su formación se están aplicando las técnicas lúdicas necesarias que garanticen el desarrollo del pensamiento creativo con una educación de calidad, esta investigación se lo realizo mediantes encuestas realizadas a padres de familias, entrevistas a educadoras, coordinadora y ficha de observación a los niños, por lo tanto se obtuvo como resultados que este centro infantil presenta una inexactitud en la enseñanza de los pequeños, la poca preparación de las educadoras hacen que cada una de las actividades que realizan no están bien estructuradas debido a la escases de conocimientos sobre la aplicación e importancia de las técnicas lúdicas, donde los juegos lúdicos ayudan a que los infantes desarrollen habilidades intelectuales y lingüística, abriendo campo para que se desenvuelvan en su propio mundo, para dar solución a estas falencias se diseñara una guía didáctica con herramientas web, basándonos en la teoría de Maria Montessori donde sostiene que la lúdica es una dimensión del desarrollo humano que fomenta el desarrollo psicosocial, adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento, esta enseñanza se basa en una metodología activa en donde el niño es el constructor de su propio aprendizaje, convirtiendo el juego como el principal instrumento de enseñanza.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Pensamiento creativo
  • Tecnicas Ludicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación
  • Enseñanza primaria