Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del desempeño escolar en el área de lengua y literatura en los estudiantes del décimo grado de educación general básica de la escuela fiscal mixta Pedro de Montúfar zona 5 distrito 09D20 provincia del Guayas cantón Salitre parroquia Salitre período lectivo 2015 - 2016
Abstract:
El presente proyecto se lo ha realizado en la Escuela Fiscal Mixta “Pedro de Montufar” en el décimo grado de educación básica, periodo lectivo 2015 – 2016. El objetivo de la investigación fue examinar la influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del desempeño escolar mediante un estudio bibliográfico y análisis estadístico de campo. Como propuesta se planteó diseñar una guía interactiva con enfoque destrezas con criterio de desempeño. En la investigación se emplearon encuestas que se aplicaron a docentes y estudiantes del plantel, el análisis de los datos detalló la falta de interés que presentan los estudiantes al momento de asistir a las clases. Desde la perspectiva de los estudiantes, las clases se tornan teóricas y tediosas, lo cual resultan distractores en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Esto influye creando barreras al momento de fomentar la interacción activa entre los miembros de la clase. Por otra parte, se constató que algunos docentes no aplicaban técnicas lúdicas interactivas considerando que no existe la información necesaria que los direccione a aplicar estas actividades dinámicas dentro del aula de clase. Esta serie de aspectos fundamentaron la elaboración de una propuesta que permita al docente aplicar técnicas lúdicas innovadoras que puedan adaptarse a los diferentes contenidos educativos presentes en el área de Lengua y Literatura.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- GUÍA INTERACTIVA
- Desempeño escolar
- Tecnicas Ludicas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Retórica y colecciones literarias