Influencia de las visitas de observación directa en la calidad del desarrollo del área cognitiva en niños de 5 a 6 años.
Abstract:
En el niño el llamado periodo de operaciones concretas abarca desde los 5 o 6 años se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de razonamiento a través de la lógica pero sobre situaciones presentes y concretas, no es posible aún, de acuerdo a la edad del CI, que el individuo realice abstracciones para clasificar sus conocimientos. De todas formas, la persona es capaz de comprender conceptos como el tiempo y el espacio, discerniendo qué cosas pertenecen a la realidad y cuales a la fantasía. Se da también en esta etapa el primer acercamiento al entendimiento de la moral. La reacción frente a los conocimientos es la lógica en el instante que ocurren los hechos. Este proyecto es de suma importancia por el protagonismo que tiene el desarrollo del área cognitiva en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que el niño entiende y aplica operaciones o principio lógicos para poder interpretar de manera objetiva y racional, por ello, su pensamiento se encuentra limitado por lo que puede oír, tocar y experimentar personalmente. Es así que se afirma que los niños en esta etapa, pueden realizar diversas operaciones mentales como arreglar objetos en clasificaciones jerárquicas, comprender relaciones de inclusión, y los principios de simetría y reciprocidad. Es en la Unidad Educativa “Adalberto Ortiz Quiñonez” donde se ha detectado un escaso desarrollo del área cognitiva, los docentes y directivos no han planteado una solución a esta situación, derivado probablemente a una falta de compromiso con los padres o representantes legales de cada educando.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- COGNITION
- Cognición
- Development
- desarrollo
- observation
- OBSERVACIÓN
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría