Análisis de factibilidad para la crianza y comercialización de pollos orgánicos en la provincia del Guayas, cantón Samborondón.
Abstract:
El presente proyecto tuvo como objetivo estudiar la factibilidad de una empresa dedicada a la crianza y comercialización de pollo orgánico en el cantón Samborondón, Provincia Guayas, como solución a la tendencia de consumo hacia los escasos productos naturales y de mayor valor biológico, además, debido a que el consumo avícola habitual resulta perjudicial para la salud. Para el estudio de esta propuesta, se identificaron las principales características del proceso de crianza y comercialización de pollo orgánico, se realizó un análisis del entorno, mediante la utilización de la herramienta PESTA y el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, con los que se logró determinar en qué situación se encuentra. Así también, se ejecutó un diagnóstico interno de la empresa y un análisis técnico del proyecto, que abarca el tamaño, la ubicación, infraestructura, distribución de áreas, procesos y requerimiento de personal. A continuación, se detallaron las estrategias corporativas de la empresa y el plan de marketing, mediante el modelo Marketing Mix. Posteriormente, se efectuó una encuesta a la muestra, en la que se buscó identificar cinco variables: aceptación de producto, frecuencia de compra, precio de aceptación, presentación del producto y preferencia de plaza. Finalmente, se realizó un análisis financiero y un análisis de sensibilidad, utilizando los indicadores VAN, TIR, TMAR y el período de recuperación de la inversión. La población del estudio fue de 67.500 habitantes del cantón Samborondón; la muestra constó con 382 habitantes, los que fueron escogidos utilizando el método de muestreo aleatorio simple. Se concluyó que el proyecto es factible, puesto que el indicador TIR, dentro del escenario normal fue de 49,47%, superando a la TMAR, que obtuvo un 8%. El VAN resultó mayor a cero, siendo de $212.045,79. Para finalizar, el período de recuperación de la inversión es de 1 año, 10 meses y 9 días.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- POLLO ORGÁNICO
- Estudio de factibilidad
- COMERCIALIZACIÓN
- ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Agricultura
- Agricultura
- Ciencias Agrícolas
Áreas temáticas:
- Agricultura y tecnologías afines
- Producción
- Ganadería