Influencia de los conflictos familiares en el rendimiento escolar en estudiantes de básica superior (noveno año), de una institución educativa de la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, en el año lectivo 2017 – 2018


Abstract:

La línea de indagación del presente trabajo es “investigación – acción” “orientación frente a la familia y escuela”, se ha realizado en base a estudios correlacionales, con la intensión de identificar la relación dependiente entre dos variables: “conflictos familiares” y “rendimiento escolar” en alumnos de noveno año de Educación General Básica, de una institución educativa fiscal de la ciudad de Yantzaza – provincia de Zamora Chinchipe, durante el año lectivo 2017 – 2018, para lo cual se verificó una matriz de rendimiento de los estudiantes y se usaron dos instrumentos que fueron aplicados a una muestra intencional de setenta estudiantes; tras el análisis de los resultados por medio de tablas cruzadas se llegó a identificar que la comunicación con los padres es deficiente entre los estudiantes con bajo rendimiento, esta situación a su vez provoca la aparición de conflictos dentro del hogar, mientras que los alumnos sobresalientes tienen menos conflictos y una mejor comunicación con sus progenitores, lo que lleva a concluir que habría una relación dependiente entre las variables sometidas a comprobación especialmente en los educandos que formaron parte de la investigación

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Magister en educación y orientación familiar – Tesis y disertaciones académicas
  • Rendimiento académico-- -Factores
  • Padres e hijos-- -Comunicación
  • Conflictos familiares-- -Estudio

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Grupos de personas
    • Escuelas y sus actividades; educación especial