Influencia de los contenidos de la prensa escrita local en la creación de responsabilidad social en estudiantes de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona
Abstract:
El presente estudio investigativo tomó como referencia al proceso comunicativo como elemento fundamental para establecer el grado de responsabilidad social que existe en la comunidad estudiantil y la manera en que los medios de comunicación impresa intervienen para el fortalecimiento de valores, normas y costumbres sociales. Los objetivos fueron básicamente: Determinar cómo influyen los contenidos de la prensa escrita en la creación de responsabilidad social en los estudiantes de la “Unidad Educativa Mayor Mario Cobo Barona”; analizar el grado de aceptación de los contenidos de la prensa escita local en los estudiantes; diagnosticar la responsabilidad social en los estudiantes; diseñar una alternativa de solución al problema formulado. Para ello se conceptualizó el proceso comunicativo, formas de interacción y niveles de responsabilidad social. La metodología se basó en un enfoque mixto: cuali-cuantitativo, con modalidades de investigación de campo y bibliográfica. Concluido el estudio se estableció la falta de responsabilidad social que existe en el estudiantado y la casi nula praxis que esto conlleva dentro de la comunidad; se estableció que los contenidos emitidos en medios de comunicación escritos deben crear interés en los jóvenes para poder llegar a ellos; se estableció que existe interés de parte de la juventud en construir responsabilidad social a través de medios de comunicación escritos de la localidad; se determinó la necesidad de incorporar contenidos que generen responsabilidad social dentro de la comunidad; Se analizó la importancia del manejo de contenidos educomunicacionales para la construcción de responsabilidad social y la escasez de espacios similares en la prensa escrita.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- INFORMACIÓN
- Comunicación social
- periodismo
- responsabilidad social
- Prensa Escrita
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo