: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo


Abstract:

La investigación “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”, se ejecutó con la guía institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y se aplicó en la ciudad de Quito a diez informantes ecuatorianos profesionales y no profesionales comprendidos en edades de 18-67 años. El desarrollo del trabajo investigativo se desplegó en base al objetivo de analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo. Se recolectó datos a través de una encuesta utilizando los métodos de investigación cualitativo y cuantitativo, como instrumento la entrevista y las técnicas de investigación bibliográfica y de campo, logrando identificar el contraste, representatividad, frecuencia y vigencia de cada término. Como resultado se encontró que los vocablos en desuso son pocos y para rescatarlos se elaboró una propuesta, siendo la educación el principal motor para impulsarla. En consecuencia, la mayoría de vocablos consultados son conocidos, reflejando que las raíces socio-culturales aún permanecen presentes. Estimado lector, lo invito a explorar el presente documento, tiene información valiosa en favor del ámbito educativo nacional y cultural

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Ecuatorianismos
  • LIcenciado en ciencias de la educación mención educación básica-Tesis y disertaciones académicas
  • Identidad cultural ecuatoriana

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Educación
  • Historia de Sudamérica