Influencia de los juegos cooperativos para optimizar las relaciones interpersonales en los niños de 4 a 5 años.


Abstract:

En la presente investigación se analizó la influencia de los juegos cooperativos como estrategia para optimizar las relaciones interpersonales de los niños de 4 a 5 años de Educación Inicial 2 del Centro Educativo Alberto Wither Navarro de la ciudad de Guayaquil. Se planteó el problema en base al Bajo índice de: relaciones interpersonales, cooperación, motivación, integración, formas de agresión, escasa práctica de juegos, lo que permite que no se integren con los demás, bajando su autoestima y afectando directamente el proceso de interaprendizaje. La investigación se fundamentó en bases psicológicas, pedagógicas, legales y científicas. Se utilizó la modalidad de investigación de campo ya que se recogieron los datos de manera directa con la realidad, investigación bibliográfica para fundamentar las dos variables, dependiente e independiente así también las técnicas de encuesta y entrevista realizada al directivo, docentes y padres de familia. Los resultados de los estudios realizados permitieron llegar a concluir, la importancia de la estrategia aplicada como son los juegos cooperativos, que promueven los valores, la unidad, la integración, amistad, cohesión etc. mejorando las relaciones interpersonales, creando ambientes propicios para el desarrollo del aprendizaje. . Posteriormente se presentó la propuesta de diseño de una Guía didáctica de juegos cooperativos para que los docentes puedan ponerlos en práctica.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Juegos cooperativos
  • GUÍA DIDÁCTICA
  • relaciones interpersonales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Juegos y deportes al aire libre