Influencia de los juegos lúdicos en el nivel del bullying en los estudiantes del quinto año de educación general básica de la Escuela "Alejo Lascano",zona 5 distrito 12D03 Mocache-Quevedo, Provincia Los Ríos, cantón Mocache, parroquia Mocache, recinto Guarumal, periodo lectivo 2015-2016.


Abstract:

Este proyecto es un estudio hecho en la Escuela de Educación Básica “Alejo Lascano” del recinto Guarumal del cantón Mocache. Se realiza esta investigación para comprobar la influencia de los juegos lúdicos en el alto nivel del bullying en los estudiantes del quinto grado de Educación General Básica. Definir las causas por las cuales se presenta con mayor frecuencia el bullying en los planteles educativos, determinar los factores que inciden en la educación que se brinda a los alumnos de la institución antes mencionada, ubicada en un sector rural, vulnerable a los hechos internos y externos como: los altos índices de disfunción y violencia familiar, problemas socio-económicos, que incide en el rendimiento escolar sumado a la falta o poca participación de los docentes en la búsqueda de soluciones para afrontar el problema que los afecta. El estudio se sustenta especialmente en el diagnóstico elaborado en la institución que muestran evidencia de la presencia del bullying, la investigación se diseñó con la metodología cualitativa. El análisis e interpretación de los resultados obtenidos en las encuestas se identifica la alta incidencia de factores sociales, en la educación; los mismos que, son susceptibles de modificación con la intervención de los actores educativos. En la propuesta se brinda a los directivos y docentes estrategias de innovación como es el diseño de guías didácticas destinadas a mejorar la labor docente convirtiéndose en facilitadores del proceso educativo con enfoque participativo desarrollando destrezas con criterio de desempeño, que logren erradicar los problemas que incidan negativamente dentro y fuera del plantel educativo.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • bullying
  • Juegos lúdicos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social
  • Salud y seguridad personal